Concepto
Curatorial
VS16

El festival Visiones Sonoras

Se celebra anualmente en Morelia, Michoacán, México desde hace 16 años, sostenido bajo tres grandes pilares: exhibición, divulgación y educación. Se enfoca en propuestas artísticas que incluyan las nuevas tecnologías como parte primordial de su creación, ofreciendo al público asistente propuestas novedosas e inmersivas con una visión actual de lo que está sucediendo globalmente en la creación artística.

La edición 2020, se basa en la cultura digital y la importancia que han tenido todas las manifestaciones de comunicación digital en la actualidad. Como la obra del artista francés Alex Augier, donde el diseño, la programación y la tecnología forman parte crucial de su proceso creativo. Sin embargo, en este año tampoco se discriminan propuestas artísticas que involucren procesos análogos o mixtos, ya que no solo representan un precedente a la transición digital, si no que han mantenido su lugar al lado de la vorágine digital de los últimos años.

¿Qué sucede con el arte digital en 2020? Han pasado más de 40 años desde la denominada “revolución digital”, también llamada “tercera revolución industrial” que fue el precedente a lo que ahora conocemos y vivimos como la “Era de la información”. Las realidades aumentadas, la vida post-internet, la transformación de las experiencias estéticas, los macro datos, el error, y la constante hibridación, son ahora los catalizadores de las nuevas narrativas.

Es tiempo de reflexionar cuánto se han expandido las fronteras entre el arte, la ciencia y la tecnología, de analizar cuáles son las materias primas de la creación hoy en día, de interrogar las posibilidades digitales contra las realidades físicas, y considerar que tal vez las direcciones que estamos tomando nos estén dirigiendo hacia la destrucción, que bien puede ser un nuevo origen. La síntesis de todas estas interrogantes nos acercan más a comprender nuestro estado actual y pronosticar qué puede venir.

Desde Visiones Sonoras buscamos, bajo la cultura digital, mejorar nuestra comprensión del mundo, retomar los temas actuales, entender los contextos, extender los conceptos, mostrar los problemas, experimentar y explorar narrativas innovadoras, poniendo al alcance de los artistas una plataforma idónea para que el público experimente y sea consciente de cómo las nuevas tecnologías están afectando nuestras vidas. Del mismo modo, para que conozcan a esos artistas/investigadores que contribuyen a que el futuro que viene tenga sentido y nos permita sorprendernos, inspirarnos y descubrir con sus obras, alimentando aún más la curiosidad sobre lo que nos espera en el futuro.


Tonalli R. Nakamura.

Compositor,
Curador Visiones onoras 16.







© Copyright 2020 - CMMAS