Crónica
VS16

Crónica -Día 3- Visiones Sonoras 16
25/09/2020
Saúl Rodríguez



Día 3

La pandemia de Covid-19 ha replanteado la visión del ser humano sobre su futuro. En un mundo donde la tecnología y las herramientas digitales han marcado pauta desde la segunda mitad del siglo XX, parece que este proceso se ha acelerado durante la actual contingencia sanitaria, creando nuevos retos para los artistas y el sector cultural que, según el doctor Rodrigo Sigal en uno de sus mensajes durante el último día de actividades de Visiones Sonoras, es atacado desde distintos frentes.

Las conferencias del viernes 25 de septiembre arrancaron con la participación de Francisco Colasanto con Herramientas algorítmicas para la creación musical. Colasanto comenzó explicando su interés en los software enfocados a la composición algorítmica, los cuales poseen gran capacidad para generar información pero muchas veces no son capaces de catalogarla. Colasanto destacó que los procesos presentados en Max for Live tienen la ventaja de la inmediatez.

Para la segunda intervención del día, el cineasta Juan Arturo Brennan dio su ponencia sobre los pioneros de la música electrónica en Holanda. Brennan explicó la razón de su tema que radica en factores históricos interesantes. Entre los compositores importantes de esta oleada destacaron Henk Badings, Dick Raaymakers (Kid Baltan). También mostró un fragmento de Song of the second moon, la primera pieza electrónica de enfoque popular de la que se tiene registro.

El siguiente turno fue para Diego Benalcázar, quien presentó Grabación, sampleo, y creación de instrumentos virtuales de objetos sonoros ancestrales, donde compartió su experiencia al grabar con estos objetos precolombinos en los sitios culturales de Ecuador donde se encuentran resguardados.

En la cuarta intervensión, MAOTIK (quien participó en el primer concierto del festival), explicó el concepto común entre todas sus piezas artísticas. Indicó que gusta dotar de naturalidad a sus obras digitales y su inspiración en el libro La obra abierta del escritor italiano Umberto Eco.

Así, el compositor italiano Marco Aluno habló sobre el arte de la probabilidad y su encuentro con un aparato profesional para pequeños test de laboratorio de física. Aluno comenzó a explorar el aparato, conectar fuentes de sonido (por ejemplo, un piano) y escuchar contemplativamente el sonido resultante, coloreado por la vibración del aparato. Después, compartió cómo continúo su experimento con aparatos menos costosos y mostró la aplicación desarrollada tras sus investigaciones.

Para cerrar la jornada de conferencias, Silvana Casal presentó la ya anunciada plataforma CMMAS+, un espacio virtual que surge tras los quince años de la institución y que viene a auxiliar en algunas necesidades surgidas en el formato presencial del diplomado en Creación Sonora a través de cursos en línea. Su eslogan será “Más del CMMAS para ti”.

El objetivo de CMMAS+ es que artistas de todo el mundo puedan acceder a la oferta académica que el CMMAS ha construido durante quince años. En su primera edición, la plataforma ofrecerá cursos de Intriducción a Max for Live por Francisco Colasanto, Autogestión y multidisciplina en la composición contemporánea por Felipe Pérez Santiago, Automatic learning of music and audio with artificial neura networks por Irán Román, así como Live coding con Tidal Cycles por Malitzin Cortés.

Cabe destacar que las 14:00 horas se llevó a cabo el conservatorio Las pupilas de la luna, con la participación de artistas como Georgina Derbez, Sebastián Torrella, Patricia Aridjis, Alberto Rosado y Cristian Rossi. Durante el diálogo, Derbez compartió las razones que inspiraron el video presentado, pues está inspirado en la serie fotográfica Las horas negras de artista michoacana Patricia Aridjis, la cual aborda la vida de las mujeres en la cárcel. La obra mezcló el trabajo visual de Torrella y de Rossi, así como la interpretación pianística de Alberto Rosado, con materiales extraídos de la pieza Canción de cuna escrita por Georgina Derbez. Se trató de una colaboración gestada a distancia durante la pandemia.

Último concierto


En la última noche del festival, el curador de la décima sexta edición, Tonalli Nakamura expresó sus agradecimientos al público y al staff del CMMAS, así como algunos pasajes de su experiencia en Visiones Sonoras, evento al que hace ocho años comenzó a asistir como becario.

El primer artista en irrumpir fue el compositor portugués Joao Pedro Oliveira con Tesseract, quien narro sonoramente una posible travesía a través de las seis caras de un hipercubo con todas sus transformaciones: traslación, rotación, fragmentación, explosión e implosión.

Después, el compositor alemán Christian Banasik sorprendió con Tree blossoms IV, una mezcla de música sintética y análoga. A continuación, F3 Studio, conformado por Gabriela Reyes y Jorge Flores, participaron con Humandrama, pieza que parece evocar el existencialismo humano en el concepto del ser, con todas las cuestiones y singularidades de la actualidad.

En el cuarto turno, el canadiense Alexandre Tessier, compositor que basa su trabajo en la música electrónica y en el ambient. Su pieza Tempéré representa el alarmante dominio de la ciudad sobre la naturaleza, pues en sincronización con el sonido, las imágenes llenas de un color verde vivo se tornan grisáceas al desarrollo de la reproducción.

En el penúltimo acto, Patrick Defasten mostró con Toroid un entorno audiovisual sensible que evoluciona con flujos positivos de energía que trabajan en paralelo con el orden natural. Finalmente, tras los mensajes de Georgina Derbez y Diego Losa, Epoch II de Ash Thorp cerró con broche de oro esta edición digital del festival, pues sumergió a los usuarios en un exploración cósmica sustentada en las teorías actuales sobre el universo. ...



Crónica Concierto -Día 2- Visiones Sonoras 16
24/09/2020
Saúl Rodríguez



Día 2

El segundo concierto nocturno de la décima sexta edición del Festival Visiones Sonoras comenzó con una pieza de la compositora cubana Evelyn Ramón. Dies Israe es un proyecto que forma parte de una obra llamada Babilonia y donde se muestra la línea compositiva de Ramón: aquella que va encaminada por la música popular y de concierto mezclada con la música electrónica, donde la voz tiene una clara presencia.

A continuación, Luciano Rodríguez A. sorprendió con una pieza multimedia titulada Sistema. El tapatío realizó su presentación con este estreno mundial, el cual retrata los intereses sonoros del compositor, quien siempre se ha enfocado al quehacer tecnológico. En Systema, el caos y la aletoriedad construyen un discurso audiovisual que muestra al interior de los cuerpos tecnológicos como el semillero de la creación.

El siguiente acto abordó una sesión de polirritmia a cargo de Francisco Colasanto. Aquí la electrónica tomó tintes industriales con Mondocatto, título de la obra. Cabe recordar que Colasanto estará impartiendo un taller de Max/MSP a través de la nueva plataforma CMMS+.

Tras unas palabras de Evelyn Ramón y de Luciano Rodríguez Arredondo hacia el público conectado, Brett Batey presentó Three breaths in empty space, una video-instalación de este artista estadounidense que fue comisionada por la galería Phoenix de Leicester (Reino Unido) para celebrar el décimo aniversario de su edificio. La obra es un homenaje a Maurice Ravel que ofrece imágenes y sonido abstracto con cambios continuos, para recordar una variedad de patrones y estructuras provenientes del mundo natural.

En el penúltimo acto, Iván Abreu mostró un live cinema coding fiel a su propuesta artística, la cual explora la capacidad instrumental de la ciencia y de la tecnología. Para ello empleó un secuenciador granular realizado en Processing. Se trata de una obra que intenta extraer la intensión sonora de las imágenes y su distorsión.


Después, Brett Batey y el compositor argentino Ricardo Dal Farra se dirigieron al público, para finalmente dar paso a la actuación de Ben Bracken y Ashley Bellouin con su performance de instrumentos monocordios y percusiones, apoyados por un entorno audiovisual.

...



Crónica Conferencias -Día 2- VS16
24/09/2020
Saúl Rodríguez



Día 2

El segundo día del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, que en esta ocasión se realiza de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, comenzó con un mensaje del doctor Rodrigo Sigal, director del festival y del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Sigal comentó que Visiones Sonoras es un festival cuyo objetivo es mostrar la misión que el CMMAS ha realizado durante quince años desde su sede en Morelia, Michoacán. Así mismo, agradeció a las instituciones y colaboradores involucrados.

Recordó que la mayoría de los artistas darán sus ponencias en vivo y que el público podrá interactuar con ellos en tiempo real.

“En esta situación en la que nos hemos movido, tanto en Visiones Sonoras como en el CMMAS a lo largo de estos meses, como muchos otros festivales e instituciones, creo que vale la pena decir que no nada más es tratar de hacer lo mismo en las redes, y simple y sencillamente escoger videos y ponerlos, o escoger una conferencia y grabarla, o escoger música en un playlist, sino que el hecho de que el CMMAS y Visiones Sonoras han pretendido ser un espacio de encuentro en el que la reflexión también se vuelva lo que todos nos podemos llevar de las actividades”.

Recalcó que un eje central del festival es revisar cómo los compositores y artistas integran las herramientas tecnológicas a sus obras sonoras, tanto a nivel técnico como intelectual; una reflexión sobre estas oportunidades y cómo el creador se puede apropiar de los procesos creativos.

“Creo que el salto a las redes, el salto a la virtualidad nos pone dos retos: uno es cómo los contenidos artísticos de música, de tecnología, pueden ser realmente valiosos para los que los escuchamos cuando los estamos viendo en nuestras plataformas desde la casa”.

Mencionó que uno de los aciertos de Visiones Sonoras es contar con un sistema multicanal y multidimensional donde la música puede moverse con libertad en todas direcciones y profundidades, Recalcó que se tiene que obtener tecnologías para que en un futuro permitan espacios mixtos y plataformas para forjar vínculos con distintas instituciones alrededor del mundo.

“Estas interacciones con las instituciones académicas de México y otros países con los que el CMMAS está interactuando permanentemente, puedan hacer que sus alumnos y sus profesores tengan un mismo espacio (…) Al final, estas interacciones académicas son parte fundamental del quehacer del CMMAS que le dan valor al Visiones Sonoras de hoy”.

Por último, agregó que la pandemia de Covid-19 ha sido el detonante para que Visiones Sonoras encuentre nuevas maneras de acercarse a su público para generar pensamientos de formación y de creación artística, sobre todo en esta edición digital que fue curada por el joven compositor mexicano Tonalli R. Nakamura.

Las ponencias


Las presentaciones, que tuvieron la moderación de Francisco Colasanto, arrancaron con la conferencia de la compositora francesa Annabelle Playe, quien mencionó que para ella la música representa un camino espiritual y un acto político que le ha permitido experimentarla a través del cuerpo.

“A veces pienso que con mi música creo monólogos entre el teatro y la poesía”.

La artista gala habló sobre su visión en la música y sobre su gusto por crear sonidos potentes que llamen la atención de las minorías. Además, explicó su manera de componer a través de un séquito de sintetizadores, haciendo énfasis en la plataforma InLAND.

Los siguientes en la lista fueron los integrantes del colectivo CHDH, especialistas en el estudio de la imagen y el sonido. Sus integrantes, Cyrille y Nicolas, conversaron sobre la historia de la agrupación que se remonta a dos décadas atrás.

Con una postura firme a favor del software libre, los franceses compartieron extractos de sus experiencias, pues perciben esta rama como un movimiento global donde es importante intercambiar perspectivas con otras personas que son muy diferentes. Añadieron que suelen empleae el software PureData para crear sus proyectos.

A continuación, el maestro Juan Sebastian Lach, compositor que mezcla música instrumental y electrónica a través de diversos algoritmos, y quien ofreció la primera conferencia en directo del día.
Lach realizó su presentación titulada Intersecciones entre lo vertical y lo horizontal, una plática sobre los procesos creativos al exterior de la obra. Sostiene que existe una crisis creativa asociada a los modos en que el ser humano forja colectividad alrededor de la producción musical.

Asimismo, añadió aportaciones del filósofo británico Mark Fisher sobre “la lenta cancelación del futuro”, cuya tesis menciona que la cultura experimental del siglo XX fue un “delirio recombinatorio” que hacía que se sintiera como si la novedad fuera infinitamente disponible”. En este rubro, el siglo XXI sufre una opresión por un sentido de finitud y agotamiento, pues la tecnología se subordina a restaurar lo viejo y se olvida de que nuevas formas emerjan.

También citó pensamientos sobre la filósofa y feminista neoyorquita Sandra Harding y de Hannah Arendt.

En el penúltimo acto, Diego Losa se conectó desde el viejo continente para presentar su ponencia GRM Tools, Herramientas de creación masiva!, plug-ins utilizados para la transformación sonora. Algunos de los que han empleado estas herramientas son artistas como George Lucas.

Fue un recorrido histórico y técnico que comenzó con la música concreta de Pierre Schaeffer, acontecida en los años cuarenta.

Finalmente, Silvana Casal del CMMAS, así como los compositores Stefano Scarani y Roberto Morales presentaron los números 22 y 23 de la revista Ideas Sónicas, publicación editorial y uno de los proyectos más importantes que tiene el CMMAS.

Scarani curó el número 22, cuyo tema fue la interactividad como media, una experiencia que forma parte del día a día de cada persona, donde el juego representa un elemento fundamental de este proceso creativo.

Por último, el maestro Morales compartió los detalles del número 23, revista que curó exclusivamente en inglés bajo el tema Summaries and other creative mysteries in art, ideas, and computer music science.

En este número, Morales realiza una reflexión personal para acercarse a la tecnología aplicada, a la música y el arte en general, dando nacimiento a nuevas áreas de conocimiento.

...



Crónica Visiones Sonoras -Día 1-
23/09/2020
Saúl Rodríguez



Inauguran Festival Visiones Sonoras


Fue en punto de las 20:00 horas del día de ayer que el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías arrancó su décimo sexta edición, esta vez de manera totalmente virtual debido a las restricciones que ha causado la pandemia de Covid.19.

En colaboración con la Embajada de Francia a través del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y Fundación Telefónica, el evento líder en la escena electroacústica tuvo un toque francés a través de una transmisión de YoutTube.

Un video introductorio con los nombres de quienes participarían en este evento de artes digitales, dio entrada a la noche.

Rodrigo Sigal, director del festival, agradeció al público virtual y destacó que durante época complicada que implica la pandemia, muchas instituciones han tenido que empezar a trabajar en plataformas digitales, siendo la organización de Visiones Sonoras un claro ejemplo de ello.

A continuación, importantes personalidades del ámbito cultural a nivel nacional externaron palabras al auditorio. Así se contó con la presencia virtual de Nidia Chávez, directora en México de Fundación Telefónica; Adelino Braz, director del IFAL; José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de música y ópera del INBAL; Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Campus Morelia; Ángeles Castro, directora adjunta del CENART; así como Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán.

Sobre las obras


El concierto inaugural estuvo dividido en tres actos. En primera instancia, el colectivo CHDH, integrado por Cyrille Henry y Nicolas Montgermont presentó su performance audiovisual Vivarium. Este proyecto se caracteriza por crear sintetizadores y algoritmos en audio y video. Vivarium resultó ser una simbiósis donde tres figuras circulares crearon un minimalismo insustrial.

Enseguida, la compositora Annabelle Playe presentó su más reciente performance “InLAND | Come back in broad Day”. Este consistió en un trabajo audiovisual, en cuyo espacio aparecieron texturas en blanco y negro que mutaron en figuras rojizas en paisajes donde elementos acuosos y cálidos convergieron sonoramente. Incluyó la aparición de una habitación virtual cuyo empleo del fuego culminó en una especie de incendio forestal.

Finalmente, el galardonado artista digital Maotik, presentaó Aeryon una performance multimedia envolvente que incluyó texturas multicolores, figuras y variantes en cadencias sonoras.

Tras finalizar el concierto, algunos de los usuarios manifestaron sentir una gran nostalgia por asistir físicamente al festival, esto luego de percibir las imágenes y los sonidos.

Visiones Sonoras continuará hoy jueves a partir de las 10 de la mañana y culminará mañana viernes.

...








© Copyright 2020 - CMMAS