Carole
Chargueron

Carole Chargueron


Empezó a estudiar piano a los 7 años. Obtuvo su licenciatura y maestría en musicología tras lo cual ingresó a la clase de música electroacústica en Niza con Michel Pascal. Viaja a los Estados Unidos para estudiar en CalARTS con Morton Subotnick. Se titula en composición electroacústica en el Conservatoire Nacional Supérior de Musique et Danse de Lyon con Philippe Manoury y Denis Lorrain. Reside en México desde 1998. Es responsable del taller de electroacústica de la Escuela Superior de Música y fue coordinadora de la Academia de Composición de esta escuela. Durante 6 años, fue parte de la planta docente del Diplomado transdisciplinario del Cenart “Tránsitos”. Fue coorganizadora del festival de música electroacústica "Sismo 04" (Escuela Nacional de Música- UNAM 2004).
Obtuvo becas del Fonca para una residencia en el extranjero en el Centro Banff y una beca de “Proyectos y Coinversión” para la realización de su pieza “Barkhanes” para cuatro instrumentistas, procesos de audio en vivo espacializados en cuadrafonía (Laboratorio Arte Alameda - 2010). Su pieza “Y.K./3 monocromías” para ensamble y electroacústica (4 canales) fue un encargo del CEPROMUSIC como parte de la conmemoración del Palacio de Bellas Artes (2014). En 2015 realizó “Fonomicroscopía del D.F.” (pieza de 22.2 canales) para el Espacio de Experimentación Sonora (MUAC) parte del Festival de Música Nueva Manuel Enriquez. Este mismo año trabajó para el proyecto del becario Sebastián Solórzano (teatro) del programa “Rolex Mentor and Protégés Arts Initiative” para componer la música y la espacialización en 24.2 canales de su proyecto fnal (el Galeón – diciembre 2015). Gracias a una beca para compositores del organismo Ibermúsicas, realiza una residencia en Chile en 2016 para componer “Cerro del Bramador” una pieza octofónica basada en el fenómeno natural del canto de las dunas y los sonidos del desierto. En junio 2017 se estrenó su pieza “Exploración Metálica” para Monumento de percusión (escultura sonora Baschet) y un percusionista dentro de la exposición Reverberaciones del MUAC.
Está particularmente interesada en componer para música electroacústica mixta, piezas acusmáticas, refexionar sobre la música con su relación con el espacio y como arte escénico. En las piezas mixtas, su principal interés es desarrollar una colaboración estrecha con el intérprete en el momento de la concepción de la pieza
Sus piezas fueron tocadas en México y en el extranjero por Verge Ensemble (Estados Unidos), el CEPROMUSIC, Eva Zöllner (Festival Cervantino), Duplum Duo (Colegio Nacional, Festival Internacional Oaxaca, Festival Discantus Puebla), Asako Arai (Foro de Música Nueva Manuel Enríquez), entre otros.
https://soundcloud.com/carole-chargueron
https://vimeo.com/user6423207




© Copyright 2020 - CMMAS