Talleres VS14

Notas

  • Cada inscrito puede participar en uno solo de los talleres aquí mostrados.
  • En todos los casos la participación está condicionada a una inscripción previa con silvana@cmmas.org realizada a más tardar el 7 de septiembre de 2018.
  • El cupo para cada taller está abierto al público en general con preferencia a asistentes a todo el festival Visiones Sonoras.

Taller 1

Ambisonics en la música electroacústica
mediante el ATK-Reaper

Horario: 16:00 a 18:30hrs.
Fecha: 27 de septiembre
Profesor: Dr. Oscar Pablo Di Liscia. (Argentina  universidad nacional de quilmes)
Duración: 2 horas y media.
Máximo de participantes activos: 10.

Sede: Salón F002

Descripción:

El ATK (Ambisonic Toolkit, http://www.ambisonictoolkit.net/ ) es un conjunto de programas para utilizar la técnica de espacialización Ambisonics que se viene desarrollando en el DXARTS Center de la Universidad de Washington aproximadamente desde 2005 por un equipo de músicos e investigadores entre los que se destacan Joseph Anderson, Michael Mc. Crea, Juan Pampin y Daniel Peterson.

En la actualidad, ATK existe en dos versiones: una para ser usada en el entorno SuperCollider y la otra en la forma de un grupo de Plug-Ins de la norma JSFX (ATK-Reaper, realizado por Joseph Anderson y Trond Lossious) para ser usado en el popular  Daw denominado Reaper. 

En este Workshop se tratarán los siguientes temas, desde el uso práctico del Daw Reaper y la suite de Plugins ATK: 

  1. Nociones básicas de la Técnica de Espacialización Ambisonics.
  2. Estructura del ATK.
  3. Codificación y Trans-Codificación Ambisonics.
  4. Transformación del campo sonoro Ambisonics.
  5. Decodificación Ambisonics.
Requisitos y recomendaciones para los participantes:

Para poder comprender los contenidos de este Workshop, se recomienda que los participantes posean nociones de Audio Digital, Uso de Daws y Plug-ins y Acústica.

Asimismo, se recomienda que dispongan de una computadora en la que tengan instalado el software que se usará, que funciona en Windows y Mac OS (es posible también usarlo en Linux mediante el programa intermediario Wine).

  1. El DAW Reaper (Este programa no es gratuito, pero se puede instalar gratuitamente por un período de evaluación renovable indefinidamente). http://reaper.fm/download.php
  2. El ATK como conjunto de Plugins JSFX (Anderson /Lossious). Este conjunto de Plugins tiene licencia GNU. http://www.ambisonictoolkit.net/download/reaper/

Finalmente, se recomienda que traigan auriculares para poder escuchar de forma individual el resultado de su trabajo.




Taller 2

The Introduction of Traditional
Chinese Instruments

Horario: 10:00 a 13:00hrs.
Fecha: 29 de septiembre
Máximo de participantes activos: 10.
Profesor: Dr. Chih-Sheng Chen (Taiwán)
Duración: 3 horas

Sede: Salón F002

Descripción:

Presentation de los instrumentos tradicionales de China con intérpretes de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra de Taiwán

Requisitos y recomendaciones para los participantes:

** Impartida en Inglés **

Este taller esta dirigido a todos los compositores o intérpretes interesados en conocer las características generales de los principales instrumentos tradicionales chinos y el trabajo que la orquesta realiza en la actualidad para vincularlos con la música contemporánea y las nuevas tecnologías. No se necesita experiencia.




Taller 3

 Acousmatic composition

Horario: 10:00 a 13:00hrs.
Fecha: 28 de septiembre
Máximo de participantes activos: 5.
Profesor: Dr. Simon Emmerson De Montfort University (Inglaterra)
Duración: 3 horas

Sede: Salón F002

Descripción:

Escucha de obras y retroalimentación con el Dr. Emmerson.
Composers will play through their works in a high quality listening environment. Prof. Emmerson will lead a discussion on each piece - the materials, their development, aims and ideas, form, space and time - and what listeners might feel as a result!

Requisitos y recomendaciones para los participantes:

** Impartida en Inglés **

5 compositores tendrán que mostrar una pieza acusmática terminada recientemente. La pieza puede ser en 2 o más canales, pero una versión stereo debe estar disponible para la sesión.
Los compositores deben traer su pieza lista en formato .wav o .aiff en un USB. No se podrá traer la obra en otro formato o tenerla en internet. La obra debe durar entre 3 y 8 minutos.




Taller 4

Ableton Live 10 y push

Horario: 11:30 a 13:30hrs.
Fecha: 27 de septiembre
Máximo de participantes activos: 10.
Impartirá: Diego Martínez, con el apoyo de Ableton se realizará este taller introductorio
Duración: 2 horas

Sede: Salón F002

Descripción:

Con el apoyo de Ableton se realizará este taller introductorio Live es un DAW (una estación de audio digital) desarrollado para funcionar como un Instrumento musical, una herramienta para composición y también puede ser usada para actos en vivo  por DJ´s.
Push Es un instrumento Musical y superficie de Control para Ableton Live.
Puede ser usado para programar baterías, usarlo como teclado, hacer la mezcla de tracks, automatizar y ejecutar en vivo los loops creados.
Durante el Workshop aprenderemos a usar Push Y Live 10 empezando la composición de una pieza musical del genero que el usuario escoja.

Estos son los temas que se cubrirán:
  • Vista de Arreglo
  • Vista sesión
  • Navegador de Push
  • Canales MIDI / canal Audio
  • Clips / cargar nuevo clip
  • creación baterías
  • Tocar bateas / secuenciar baterías / uso de función capture
  • Modo Nota
  • Funcionamiento de los modos Inkey / chromatic / chord
  • Tocar una melodía o bajo / secuenciar bajo o melodía / capture
  • Modo Clip de Push
  • Agregar efectos de Audio
  • Modo Mix con Push
  • Uso de VST con Push
  • Grabación en ventana de arreglo
  • automatización

EL nivel de usuario puede ser desde básico hasta avanzado sin importar, lo que se cubrirá es el uso y dominio de Push.
El usuario debe de traer su laptop con Live 10, si no tienes el software lo puedes descargar desde:
https://www.ableton.com/en/trial/
Es una prueba de 30 dias.
Tendremos “push” disponibles para prestar a los participantes. Se recomienda traer auriculares




Taller 5

 SPAT Revolution software

Horario: 15:30 a 17:30hrs.
Fecha: 28 de septiembre
Máximo de participantes activos: 10.
Imparten: Simon-Pierre Gourd y Xavier Tremblay (Canadá)
Duración: 2 horas

Sede: Salón F002

Descripción:

En esta sesión se conocerán las características principales del nuevo software de Flux “Spat revolution” el cual es una poderosa herramienta de control espacial para compositores e interesados en el sonido
Mas información en https://fluxhome.com/project/spat-revolution/#
Se contarán con licencias de prueba para la sesión.

Requisitos y recomendaciones para los participantes:

** Impartida en Inglés **

Traer auriculares y computadora portátil (Windows – 7 SP1, 8.1 and 10, all in 64 bits, ningún otro sistema funciona con SPAT) o Mac OS X (Intel) – from 10.7.5 (64bit version) to 10.13.4 (ningún otro sistema funciona con SPAT)