VS se consolidó como el festival de su tipo más importante de América Latina

  • Más de 5 mil personas participaron en las actividades del festival.
  • 47 ponentes de 4 continentes integraron la lista de invitados especiales.
  • 45 jóvenes artistas latinoamericanos participaron como becarios.

Morelia, Mich. 12 de octubre de 2016. Tras su doceava edición, el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, se consolidó como el más importante de su tipo en toda América Latina, a juzgar por los 47 ponentes invitados provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía, entre quienes destacaron compositores, intérpretes y académicos de prestigio mundial.

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Visiones Sonoras se ha caracterizado por ser un festival especializado y con un alto nivel de vinculación entre quienes se dedican a la música electroacústica, electrónica o con nuevas tecnologías de todo el mundo.
Continuar leyendo →

Música que expande sus alas

Las luces se encienden por última vez, la 12ª edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras” está por llegar a su fin, pero antes, un último concierto, una muestra de lo que pasa en el mundo de la música contemporánea y las artes sonoras.

Interpretación de [haptal] por Colectivo Oqko (México – Alemania)

En el escenario del auditorio de la UNAM Campus Morelia hay una estructura metálica circular, de la parte de  arriba cuelgan láminas y abajo están los controladores, la pieza es “[haptal]” del colectivo Oqko (México – Alemania), pronto la sala se llena de sonidos metálicos producto de hacer vibrar las láminas, incluso de rasgarlas para extraer voces agudas.

Continuar leyendo →

DE LA SÍNTESIS A LAS MATEMÁTICAS CONFERENCIAS / DÍA 3


Síntesis Modular, la creación de tu instrumento, Leo Méndez (México)

La variedad de módulos que pueden integrar el Eurorack hacen que el instrumento sea único para cada artista; no existe un conjunto que sea básico, ya que es en la medida de los intereses de cada persona que se deben adquirir una alternativa u otra. De igual modo, aseveró que preferir el sintetizador analógico o digital está en el gusto de la persona, ya que en ambas formas se puede tener buenos resultados.

conferencia-1-2

¿Grano, estructura, objeto, símbolo?

Javier Álvarez (México) compartió sus reflexiones en torno a la composición. Con una intensa trayectoria ha perdido el interés en los aspectos técnicos, por lo que ahora se preocupa por el objeto, modelo, estructura y el  símbolo, términos en los que basó sus reflexiones.

De qué se ocupa la obra; cómo voy a componerla y cómo lograr estructuras sólidas, son las preguntas que se hace el compositor para lograr su cometido: piezas que tengan poder expresivo, fuerza y potencial de significar algo para quién las escucha. Continuar leyendo →