Virtuosismo, trayectoria y experimentación

La transformación es lo único invariable en la humanidad, la música, como producto del ser humano, refleja su constante estado de cambio, de movimiento, de búsqueda.

Con sonidos orgánicos que cobran diferentes formas inicia el concierto, “@ Sent to the Mars”, de Zhang Xiaofu, es el preludio de un programa que expone preocupaciones sociales y estéticas de diversas partes del mundo.

“Imposible desaparecer en el océano”, advierte el compositor Cristian Galarce en el título de la pieza interpretada por el Ensamble Experimental Latinoamericano (Chile). Con Guitarra eléctrica, trompe, sikus, cinta y procesamiento en tiempo real, los músicos remiten a dolorosos momentos históricos, que con el paso del tiempo se han develado, como los ‘vuelos de la muerte’ practicados por regímenes dictatoriales, durante el gobierno de Augusto Pinochet en el caso de Chile, cuando los ‘desaparecidos’ eran arrojados al mar.

La poesía también es parte de la composición. Los recuerdos que guardamos y reproducimos todos los días, “el otro está más presente en la medida en que ya no está” dice Andrés Rivera en el escenario, acompañado por Camilo Lillo; ambos realizaron una recomposición de la obra de Galarce, escrita originalmente para chelo y cinta.

Pablo Gav (México) fue interpretado por Pedro Bittencourt, la obra fue Sasillo (Cono de Confusión), una comisión Visiones Sonoras-CMMAS hecha “para saxofón y fantasma”.  Se trata de una mezcla de espacios acústicos (una armonía flotante) y, principalmente, la articulación espacial, cómo se  mueve el sonido a través del tiempo.

“Qiantang” para violín y electrónica tiene su estreno mundial en el escenario de Visiones Sonoras, con la presencia del compositor Wang Chunming (China). Una obra que fluye como el río Qiantang del que toma su nombre, con sonidos que dialogan para dar continuidad del instrumento a la máquina y viceversa: Wu Luning en el violín y Zhang Xiaofu con una especie de Tablet que manipulaba con un lápiz digital.

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La compositora Ariannys Mariño Lalana (Cuba) estrenó “Callejeando”, junto al saxofonista Pedro Bittencourt, la electrónica se mezcla en el instrumento en un recorrido vibrante.

En la obra Electroacústica “Across the Water”, Eric Powell (Canadá) hace un recorrido por un lugar que podemos conocer o no, un territorio agradable donde convergen naturaleza y humanidad, pero no hay dominio, hay equilibrio y armonía.

Quincas Moreira (Brasil – México) experimenta en  su “Columpio”, con un sintetizador modular recrea los movimientos pendulares presentes en el mundo, desde el balanceo de un árbol hasta el arrullo de una madre a su bebé. Es fácil entrar al rítmico y enérgico mundo de Moreira, quien crea un mundo lúdico en el escenario, con su peculiar sintetizador.

Como última pieza del programa llega Shifting Mirrors / Espejos Mutantes, creada por Horacio Vaggione (Argentina – Francia) comisionado por Ibermúsicas. Mediante el saxofón y la electrónica el compositor juega con los reflejos del instrumento, que por momentos es de percusión y en otros pocos, sigue su ‘naturaleza’ de viento. Comparte los reflejos del instrumento metálico que puede alargar, comprimir y dar decenas de formas distintas al sonido, como si entrada en una casa de los espejos.  Movimientos nada convencionales y una particular forma de abordar el saxo exige Espejos mutantes al intérprete. La obra lleva al intérprete y a quien escucha fuera de los límites conocidos.

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Cada interpretación realizada en el auditorio de la UNAM Campus Morelia la noche del viernes 7 de octubre fue reconocida por el público con entusiastas aplausos, que reconocieron el virtuosismo, la trayectoria y la innovación reunida en el escenario en el marco de VS12.

LA MÚSICA, LOS DATOS, EL TIEMPO Y EL ESPACIO / CONFERENCIAS DÍA 2

 

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Konstantin Tokarev presentó su sintetizador Tokarev.

UBICA AL GPS -ART

La ciudad se convierte en un instrumento y el escenario es internet. Marek Choloniewski (Polonia) presentó GPS-Art – Global live instrument, una propuesta que comenzó a trabajar en el año 2000, con un antecedente en 1983, cuando organizó un concierto por teléfono con intérpretes ubicados en tres ciudades: Toronto, Viena y Warsaw.

Lo que el GPS permite a los artistas es moverse en el espacio y tiempo, en exteriores, por lo que  lugares como galerías y salas de concierto están excluidas; mientras que la presentación es en el ciberespacio, con las complicaciones y ventajas técnicas que ello implica. A esto se suma que el portador puede ser distinto a una persona: un objeto o un dron.

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DE ECOLOGÍA Y DINERO DIGITAL  

En dos presentaciones breves, dos creadores presentaron loso proyectos de instalaciones que dialogan directamente con la sociedad actual.

Julian Frankl Lara recupera los datos de Bicoin (sistema financiero digital que le da acceso a cualquier persona y omite los costos de intermediarios). BTCSND~  es la instalación que refleja la fluctuación de la moneda virtual y el flujo de transacciones.

Por su parte, José Manuel Mondragón Cruz identificó en los hábitos de consumo actuales una gran oportunidad para los artistas, ya que principalmente los jóvenes ya no quieres tener un auto de lujo sino experiencias que compartir a través de las redes sociales.

“Las computadoras están desapareciendo, los esquemas ya no están en la PC (…) vienen esquemas más orgánicos y pequeños; los dispositivos móviles están recuperando la localidad, ir al lugar no sólo ver, impacta todos los negocios”.

Es así que instalación  Ecosónico, que introduce al usuario en un ambiente sonoro natural  que  le permite explorar los sonidos de los animales virtualmente presentes en el espacio mediante la interfaz colocada en el Ipod podrá “navegar”.

TRANSDISCIPLINA, INHERENTE AL ARTE CONTEMPORÁNEO: NAVA

Que haya relaciones afectivas entre los miembros del grupo, que sea un equipo horizontal en las trayectorias de sus integrantes y pensar en intervenir en espacios fuera de lo tradicional, es lo que Javier Lara considera que se requiere para lograr un ambiente propicio para desarrollar un proyecto transdisciplinar.

Nava presentó Conectiva: plataforma didáctica en línea sobre producción artística transdisciplinaria; promovida por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), al que están adscritos los investigadores que participan.

En la experiencia de 8 años de Conectiva, Nava reflexionó que la transdisciplina “consiste en una serie de características que las obras de la actualidad (a partir del 2000), que son necesarias para darle a la producción artística cualidad de contemporaneidad, no son elementos separados, sino una característica inherente al arte contemporáneo”. Como lo fue en su momento las cuestiones digitales que el arte se apropió por estar ahí, en su contexto.conferencia-5-3

El trabajo que realizan se basa en ocho conceptos clave: conectividad, performatividad, música, máquina, música,  juego, movilidad y laboratorio. La página electrónica del proyecto conectiva reúne estos principios, además de una biblioteca y un catálogo sobre materiales documentales y trabajos realizados.

PERSIGUE LAS ASIMETRÍAS

El matemático Gasde Augusto Hunedy López (México) realizó una invitación a  explorar lo asimétrico; elementos numéricos libres de orden y sin patrón que pueden tener resultados sonoros interesantes.

Presentó una pieza compuesta para piano en la que no hay un patrón. Asimismo, aseveró que de encontrarse un patrón en los números primos, se acabaría el sistema financiero mundial.

FENOMENOLOGÍA  

En Fenomenología Discreta, Hugo Esquinca (México) realizó una invitación a entender el objeto sonoro lejos de su carácter representativo, para que funja como un instrumento más para la música, en medio de una realidad que brinda un abanico de posibilidades en cuanto a datos, ya que “No hay diferencia entre hacer una cuenta de banco, un virus o una pieza de arte”.

FOLCLOR FUTURISTA

Edward Sielicki (Polonia) presentó el proceso de creación de una de sus piezas más recientes en la charla MIDI again. My last composition: “Mokotow Electronic Futuristic Mazurka”, donde inspirado por la danza y música folclórica de su región (ya retomada por los compositores del siglo XIX) hace una propuesta que suena futurista.

Explicó la forma en que llegó al resultado, mediante estudios de computadora que, destacó, son muy gráficos y parece reales; sin embargo, todo está dentro de la computadora, lo que facilita la creación al poder cambiar fácilmente lo que no te gusta.

Habló del Seaboard, que será muy popular, cuando el precio baje, afirmó, porque a la gente le gusta tocar, característica que han aprovechado  algunos estudios virtuales.

SE APROPIA DEL ESPACIO

Para concluir las conferencias del segundo día de VS12, Ana María Rodriguez (Argentina – Alemania) compartió Espèces d’Espaces: según la obra de Georg Perec. Un punto de partida de una serie de proyectos que reflexionan sobre el espacio… mostró intervenciones realizadas en espacios ajenos al espectáculo, junto a una búsqueda que relaciona el sonido y la luz.

De este modo se confrontan los hábitos de recepción, como estar en un teatro en  una atmósfera de alta concentración, frente a las formas pluralistas heterogéneas, que pone a nivel el espacio público y privado y rompe la escucha unidimensional: se permite al espectador moverse en el espacio e incluso puede influir en la obra mediante la interacción.

FERNANDO DOMÍNGEZ PRESENTÓ SU DISCO NEGRO FUEGO CRUZADO

Seis compositores, seis lenguajes estéticos, un intérprete. Fernando Domínguez presentó Negro Fuego Cruzado (2016), en el maco de Visiones Sonoras.

El disco se integra de seis  obras que fueron creadas para Domínguez: “Estudio bop 8 A dolphy-too”, de Eugenio Toussaint; “Entre la bruma va”, de Ana Lara; “Negro fuego cruzado”, de Javier Álvarez; “Lood”, de Arturo Fuentes; “Intermezzo malinconico”, de Hilda Paredes, y “Bésame azul”, de Gonzalo Macías.

“Crear un repertorio cuesta mucho trabajo, a lo largo de estos años me parece que he logrado juntar un repertorio que me identifica como intérprete”, comentó el clarinetista, que en este disco reflejar su personalidad e interesas individuales.

El propósito era hacer un álbum de música mexicana, “estamos en un momento en la composición en México que nunca se había vivido antes, vive un esplendor del que este festival es prueba”.

Resaltó que se trata de  versiones finales de las obras, incluso hubo partituras corregidas en el momento de grabar, “no hay nada más enriquecedor ni más orgánico que participar en el proceso mismo de creación, un traje a la medida”.

Respecto al modo de seleccionar las obras que grabaría el objetivo fue dar el panorama más amplio posible; plasmar las distintas maneras en que el instrumento puede comportarse y que brinda infinitas posibilidades.

“No hay unidad estética, cada una de las obras implicó aprender un lenguaje distinto,  una distinta manera de entender la música”.

“La condición que me puse es que yo tuviera una relación personal y cercana con cada uno de estos compositores”, por lo que cada obra tiene su propia historia.

El compositor Javier Álvarez acompañó a Domínguez en la presentación del disco, expuso que además de tener un registro de lo que pasa en la actualidad con la música, es también es una tarjeta de presentación para el intérprete, ya que cada obra es muy contrastante entre sí y cada una habla de la búsqueda personal de cada compositor. Concluyeron que un disco es como una fotografía, un momento del compositor y un momento del intérprete, que con el tiempo cambias de formas desconocidas.