Vidas infinitas y estados de la conciencia en el Pre-Visiones Sonoras de Robbie Thomson

Momentos de reflexión, asombro, deleite y análisis vivieron los asistentes al segundo y último concierto del ciclo Pre-Visiones Sonoras ofrecido por el artista británico Robbie Thomson el pasado 29 de septiembre.

Robbie, viejo amigo del CMMAS, regresó a Morelia, tras un año de su última presentación, como parte de una colaboración con el British Council, Anglo Arts y Cryptic para presentar un espectáculo renovado y lleno de artefactos tecnológicos, como una cabeza robótica y la proyección de imágenes microscópicas en tiempo real. Todo esto perfectamente ambientado con luces coreografiadas, video con animación 3D y electrónica en vivo.

Ante un auditorio totalmente lleno, Thomson alternó los elementos disponibles, de manera que guió al espectador a cuestionarse sobre el nivel de consciencia de cada uno: robots, seres microscópicos y los propios seres humanos.

La naturaleza de la consciencia ha fascinado y frustrado durante mucho tiempo tanto a artistas como a científicos; desde la ciencia-ficción de Philip K Dick hasta el trabajo psiquiátrico de RD Laing, y las investigaciones pioneras del día de hoy que buscan sobre la inteligencia artificial. Con Infinite Lives, Robbie Thomson presenta un tipo de laboratorio experimental en vivo, estudiando bacterias que son visibles únicamente bajo ópticas extremas. Estos pequeños seres vivos ¿están- o podrían estar- conscientes?

Rodeado de organismos raros y fantásticos y artefactos robóticos, los experimentos de Thomson se transformaron en proyecciones que reaccionaban a las estimulaciones de piezas electrónicas en vivo y que son resultado de sus investigaciones de las complejidades diminutas de nuestro mundo y los límites de la conciencia.

Adicionalmente, el público, vivió la experiencia con un receptor activo, que reconoció el trabajo del artista y se dejó envolver por la propuesta de Thomson, a quien acogieron calurosamente al término de la función. Vale la pena destacar que “Infinite Lives”, el proyecto, se pulió durante la residencia que el propio Robbie realizó en el CMMAS desde días antes de su concierto. Una residencia en la que el artista desarrollo algunos de los medios utilizados.

Un concierto espectacular, como se prometió, que dejó a los asistentes en el nivel de estimulación idóneo para la inminente inauguración de Visiones Sonoras 13, que será del 11 al 14 de octubre en el Teatro Ocampo y el Campus Morelia de la UNAM.

Comments

comments

Deja tu comentario