Satisfacción y nostalgia en el último día de Visiones Sonoras 13

El último día de actividades de Visiones Sonoras 13 comenzó con la siempre rica intervención de los becarios, procedentes de México y Chile, quienes compartieron con los asistentes las ponencias: “Música electroacústica: un acercamiento a un público no especializado” “Sonidos de la Patagonia” y “Cuadros ruidosos o conciertos de paisajes” impartidas respectivamente por Irving Duarte (Mx), Sergio Pérez (Chile) y Juan Francisco Gutiérrez (Chile), tres proyectos desde una mirada fresca e intuitiva que replanteó conceptos, buscó nuevas explicaciones y formas de hacer las cosas y miró a su alrededor con oídos abiertos al descubrimiento.

Tras los becarios, el turno tocó al reconocido compositor y académico argentino Daniel Quaranta, quien presentó su libro “Creación musical, investigación y producción académica” una recopilación de la visión de diversos académicos del área de la música y las nuevas tecnologías sobre el papel del arte en la academia y sus mecanismos de evaluación y valoración. Una ponencia que encendió a los asistentes, quienes sumaron sus visiones y opiniones desde la perspectiva de residentes de distintos países, principalmente de América Latina.

Luis Paul Millán y Otto Castro, también becarios del festival, presentaron respectivamente “El cansancio como elemento desarticulante del pulso” y “Olinda”, esta última una relación entre una pieza de Castro y la obra de Ítalo Calvino.

La tecnología en el arte quedó manifiesta en “Music! Una plataforma de creación de música online presentada por el argentino radicado en Francia, Andrés Brisson, quien mostró a los presentes el funcionamiento de la plataforma e interactuó con el público para responder dudas sobre la operación del sistema.

La tarde inició con la charla de Martín Matus sobre Luthería electrónica y su evolución histórica, una interesantísima mirada al pasado de la música electroacústica actual, que dio pie a “Mapas de ruido y paisaje sonoro” del ingeniero acústico chileno Enrique Suárez, quien tiene una larga trayectoria en la creación de mapas de ruido y gestión en control del ruido ambiental. Suárez, que actualmente es académico de la Universidad Austral de Chile, compartió parte de sus investigaciones con los asistentes y contribuyó a abrir una nueva perspectiva del paisaje sonoro, su impacto en el medio ambiente.

 

La última conferencia de esta edición de Visiones Sonoras estuvo a cargo de uno de los más reconocidos compositores contemporáneos de nuestro país, Julio Estrada, quien habló de sus procesos creativos y partituras en una charla que resultó por demás interesante e involucró a todos los asistentes.

Tras un breve receso, el telón se abrió para el último concierto del festival, un programa integrado por “Por los andes” de Francisco Colasanto interpretada por él mismo y Wei-Ping Lin; “Aurora” de Andrés Brisson; “Negro a violeta” de ElectroPUNQ; “Residual” de Daniel Quaranta; EUA´ON de Julio Estrada y finalmente “Magma” de Joao Pedro Oliveira también interpretado por Wei-Ping Lin. Una noche de lujo con la presentación de respetados compositores de 4 países, que compartieron piezas mixtas y electroacústicas con un público un tanto nostálgico ante la despedida de la décimo tercera edición del festival, pero satisfecho y emocionado por lo aprendido, lo compartido y lo experimentado durante Visiones Sonoras 13.

 

Comments

comments

Deja tu comentario