Primer concierto Pre-Visiones Sonoras 2017: imagen y sonido que se funden

Aves y agua fueron los protagonistas del primer concierto del ciclo Pre-Visiones Sonoras que inauguró la artista audiovisual británica Kathy Hinde. Un concierto que, como sus elementos centrales, fluyó en una estructura por demás orgánica y sensorial.

Una serie de proyecciones perfectamente sonorizadas mostraron a los asistentes parte del trabajo de Hinde, que se ha destacado por la utilización de elementos de la naturaleza y la creación de instrumentos a partir de objetos de la vida cotidiana; ambos, procesados y espacializados para lograr una atmósfera inmersiva que envuelve al espectador. 

Kathy abrió la noche con la proyección de una instalación en la que la principal fuente de sonido fueron alas de aves simuladas y su revoloteo convertido en partitura. Siguió con un audiovisual en el que el agua y la luz compitieron por la atención del espectador desde un juego de perspectivas apoyado por la edición de la imagen y sonido en 8 canales. Una proyección suave, lenta, que permitió disfrutar de la combinación de elementos, agua, luz y sonido, hasta un nivel casi de trance.

Luego, de lo natural pasamos a las posibilidades del dibujo escultural, a través de un audiovisual generado con tinta blanca suspendida en cubos de gelatina. La atención se centró en un punto de expansión dramatizado por la partitura musical interpretada por un cuarteto de cuerdas y un instrumento creado especialmente para la pieza. Detalles microscópicos con ritmos y movimientos orgánicos llevaron a los asistentes a un primer climax de la presentación.

La noche terminó con la presentación de una obra creada por Kathy durante su residencia en el CMMAS, en la que combinó instrumentos creados por ella, con procesamiento en tiempo real y piano. Sonido en múltiples canales y video en tiempo real reforzaron el momento estelar de la noche, con el que Kathy se despidió del público moreliano luego de 15 días de vivir y sentir esta ciudad patrimonio de la humanidad.

El concierto, fue además una muestra del hermanamiento internacional que el CMMAS ha promovido desde sus inicios, ya que fue posible gracias a la colaboración con Cryptic Glasgow y apoyo del British Council y Algo Arts.

El ambiente, al final, no pudo ser más propicio para esperar el siguiente concierto del ciclo, el 29 de septiembre con la presentación estelar del también británico Robbie Thomson.

 

Comments

comments

Deja tu comentario