VS se consolidó como el festival de su tipo más importante de América Latina

  • Más de 5 mil personas participaron en las actividades del festival.
  • 47 ponentes de 4 continentes integraron la lista de invitados especiales.
  • 45 jóvenes artistas latinoamericanos participaron como becarios.

Morelia, Mich. 12 de octubre de 2016. Tras su doceava edición, el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, se consolidó como el más importante de su tipo en toda América Latina, a juzgar por los 47 ponentes invitados provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía, entre quienes destacaron compositores, intérpretes y académicos de prestigio mundial.

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Visiones Sonoras se ha caracterizado por ser un festival especializado y con un alto nivel de vinculación entre quienes se dedican a la música electroacústica, electrónica o con nuevas tecnologías de todo el mundo.

visiones-sonoras-2016-conferencia-2-1-1-marek-choloniewski

El registro oficial de asistencia ascendió a 5 mil 184 personas: 906 asistentes a conciertos pre-visiones; 78 niños participantes en Acercamientos Sonoros; 105 asistentes a conciertos de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME), mil 428 asistentes a conciertos y dos mil 667 asistentes a conferencias.

El festival incluyó 35 conferencias y 6 conciertos en los que se presentó la actualidad en música contemporánea como: tendencias, nuevas herramientas tecnológicas, estrategias creativas, presentaciones de discos, estrenos nacionales y mundiales de piezas musicales, entre otros temas relacionados con la música contemporánea internacional.

visiones-sonoras-concierto-dia-2-11

Entre los artistas más destacados que participaron este año están: Horacio Vaggione, académico argentino radicado en Francia que ha sido formador de un gran número de generaciones de compositores contemporáneos; Javier Álvarez, compositor mexicano nominado al grammy por su trabajo para cine al lado de Guillermo del Toro; el polaco Marek Choloniewsky y el chino Zhang Xiaofu, dirigentes del CIME; Héctor infanzón, pianista y jazzista mexicano; las compositoras cubanas Ariannys Marino y Evelyn Ramón; y la banda neoyorkina Dawn of Midi, que junto con el colectivo francés urbaphonix fueron los responsables del concierto inaugural del festival.

vs12-0001x-dawn-of-midi

Visiones Sonoras 12 fue también marco para la celebración del Décimo Aniversario del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, institución líder en Iberoamérica que impulsa el estudio, reflexión y difusión de la música y las nuevas tecnologías. De manera paralela al festival, se llevó a cabo el encuentro de la Confederación Internacional de Música Electroacústica, con la asistencia de las federaciones nacionales afiliadas, por lo que, Visiones Sonoras se convirtió del 4 al 8 de octubre en la capital internacional de la música contemporánea.

visiones-sonoras-2016-conferencia-8-1-edward-sielicki

El Festival fue realizado bajo la dirección artística del músico mexicano Rodrigo Sigal, y la curaduría del argentino Francisco Colasanto, que le dio al evento un toque de nostalgia con un énfasis en la producción musical con sintetizadores analógicos o híbridos.

La crónica completa de las actividades de Visiones Sonoras 12 está aquí en http://visionessonoras.org/cronica/

vs12-0003-urbaphonix

Comments

comments

Deja tu comentario