Seis compositores, seis lenguajes estéticos, un intérprete. Fernando Domínguez presentó Negro Fuego Cruzado (2016), en el maco de Visiones Sonoras.

El disco se integra de seis  obras que fueron creadas para Domínguez: “Estudio bop 8 A dolphy-too”, de Eugenio Toussaint; “Entre la bruma va”, de Ana Lara; “Negro fuego cruzado”, de Javier Álvarez; “Lood”, de Arturo Fuentes; “Intermezzo malinconico”, de Hilda Paredes, y “Bésame azul”, de Gonzalo Macías.

“Crear un repertorio cuesta mucho trabajo, a lo largo de estos años me parece que he logrado juntar un repertorio que me identifica como intérprete”, comentó el clarinetista, que en este disco reflejar su personalidad e interesas individuales.

El propósito era hacer un álbum de música mexicana, “estamos en un momento en la composición en México que nunca se había vivido antes, vive un esplendor del que este festival es prueba”.

Resaltó que se trata de  versiones finales de las obras, incluso hubo partituras corregidas en el momento de grabar, “no hay nada más enriquecedor ni más orgánico que participar en el proceso mismo de creación, un traje a la medida”.

Respecto al modo de seleccionar las obras que grabaría el objetivo fue dar el panorama más amplio posible; plasmar las distintas maneras en que el instrumento puede comportarse y que brinda infinitas posibilidades.

“No hay unidad estética, cada una de las obras implicó aprender un lenguaje distinto,  una distinta manera de entender la música”.

“La condición que me puse es que yo tuviera una relación personal y cercana con cada uno de estos compositores”, por lo que cada obra tiene su propia historia.

El compositor Javier Álvarez acompañó a Domínguez en la presentación del disco, expuso que además de tener un registro de lo que pasa en la actualidad con la música, es también es una tarjeta de presentación para el intérprete, ya que cada obra es muy contrastante entre sí y cada una habla de la búsqueda personal de cada compositor. Concluyeron que un disco es como una fotografía, un momento del compositor y un momento del intérprete, que con el tiempo cambias de formas desconocidas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *