DE LA SÍNTESIS A LAS MATEMÁTICAS CONFERENCIAS / DÍA 3


Síntesis Modular, la creación de tu instrumento, Leo Méndez (México)

La variedad de módulos que pueden integrar el Eurorack hacen que el instrumento sea único para cada artista; no existe un conjunto que sea básico, ya que es en la medida de los intereses de cada persona que se deben adquirir una alternativa u otra. De igual modo, aseveró que preferir el sintetizador analógico o digital está en el gusto de la persona, ya que en ambas formas se puede tener buenos resultados.

conferencia-1-2

¿Grano, estructura, objeto, símbolo?

Javier Álvarez (México) compartió sus reflexiones en torno a la composición. Con una intensa trayectoria ha perdido el interés en los aspectos técnicos, por lo que ahora se preocupa por el objeto, modelo, estructura y el  símbolo, términos en los que basó sus reflexiones.

De qué se ocupa la obra; cómo voy a componerla y cómo lograr estructuras sólidas, son las preguntas que se hace el compositor para lograr su cometido: piezas que tengan poder expresivo, fuerza y potencial de significar algo para quién las escucha.

Compartió que su proceso creativo inicia con una premisa, con un modelo abstracto o prototípico; sigue con los objetos, estructuras y símbolos, hasta llegar a la obra; con una propuesta similar al triángulo semiótico de Pierce. Es como una pequeña larva que crece, mientras es autor lo alimenta con paciencia  y trabajo creativo, en su caso también abstraído de la vida cotidiana.

Habló de un par de sus obras: Papalotl y Mambo ópera y de la necesidad de que la articulación de los objetos espectrales (densidad, timbre, evolución) y morfológicos (textura, dirección, amplitud y pulsación) tienda a ser recíproca y es determinante, para lograr “que se entienda qué cosa es más importante que otra, eso permite generar un impacto en el escucha”.

 

La voz y el ruido en la música contemporánea

Evelin Ramón (Cuba – Canadá) abordó su proceso de creación basado en el pensamiento y estética electroacústicos enfocado en el trabajo con la voz y ruido, lo que ella prefiere llamar texturas. Además de su trabajo como compositora e intérprete, busca “llevar la música mixta donde no existe”, por lo que en las clases que imparte a niños evita el programa tradicional y ha desarrollado propuestas electroacústicas y electrónicas para que sus estudiantes conozcan las diversas formas de crear con el sonido.

 De hibridaciones electrónicas y rabietas

Cumbiatón, changa, technobrega, moombahton son algunas de las hibridaciones sonoras surgidas en Latinoamérica que han llamado la atención de Víctor Antonio Paz Villalobos, expresiones que provienen de la clase baja que ha adoptado la electrónica, que en el pasado era para gente con alto poder adquisitivo, que podía comprar los aparatos, explicó.

LA investigación de Paz derivó en el documental El Club del Ritmo, un proyecto de investigación que profundiza en la electrónica en Latinoamérica, tanto en la parte social como en las cuestiones  técnicas.

Mientras que Alejandro Reyes Tlacatelpa (México) presentó el proceso de se “Rabieta”, una obra multimedia para violonchelo, medios electrónicos y video, inspirada en los enojos grandes y violentos que se muestra con llantos, gritos o irritación muy visible. En lo musical se interesó en el juego con las metamorfosis y transformaciones graduales de los elementos musicales, de un gesto a otro diferente o de un timbre a otro diferente, amontonando en ocasiones varias técnicas extendidas del violonchelo, acompañadas por electrónica fija creada a partir de un piano preparado y diversos instrumentos como ocarinas. Su obra se puede conocer el Proyectocachivache.wordpress.com

Las matemáticas en el proceso creativo

“Las matemáticas y la música se pisan la cola, una es un modelo para la otra y han estado entrelazadas desde la antigüedad”, aseveró Juan Sebastián Lach (México) al presentar su proceso creativo en obras recientes donde plantea una forma de componer mediante las matemáticas.

Invitó a los compositores a seguir algunas premisas que hay en las matemáticas: arriesgarse y exponerse, ya que la curiosidad y el asombro pueden ser útiles; además de ser ‘multitasking’ y nutrirse de viajes, caminatas y visitas a museos para alimentar la creatividad, aunque también es indispensable “saber cuando parar o cambiar de parecer”.

 

conferencia-7-3

Musicianship and Automation in Computer Music Improvisation

Kevin Patton (Estados Unidos) destacó que así como el intérprete de cualquier instrumento acústico requiere virtuosismo, el ejecutante en la computadora también lo necesita, al tener que desarrollar habilidades que requiere el manejo de la máquina, y conocimiento que le permita lograr sus objetivos.

The real strength of Max – a tour of outstanding projects developed by Max users

Andrew Pask (Nueva Zelanda – Estados Unidos) anunció algunas mejoras que saldrán próximamente para el programa Max7, y permitirán facilitar la comunicación entre las computadoras y otros dispositivos, como teléfonos inteligentes y tablets, “Podremos construir los controladores con menor precio y usable en distintas plataformas”.

Habló de la intención de realizar una versión  en español, que no es simplemente traducir, sino brindar equivalentes y una verdadera comprensión del software para los hispanohablantes, aunque advirtió que es un proyecto que puede tardar meses o años.

Finalmente, invitó a comprar el software, ya que del costo (450 dólares una de las versiones básicas), ofrecen un descuento del 40 por ciento, en el marco del décimo aniversario del CMMAS.

The sound is the Music Panayiotis Kokoras (Grecia)

Para Panayiotis Kokoras, como compositor, el sonido es la unidad de estructura fundamental (no reemplaza la nota musical); en su propuesta no hay melodía ni  sin harmonía.

Componer sonido es diferente a componer con sonidos; yo compongo sonido; yo soy el sonido

Con la premisa de Mc Luhan de que “el medio es el mensaje”, el performer es un creador de sonido, no un intérprete.

De este modo, la composición consiste en encontrar los timbres correctos para crear la fusión de las texturas gestuales y rítmicas. Hay una estructura del exterior, un sonido, pero éste no se traduce a armonía y ritmos.

 

 

Comments

comments

Deja tu comentario