Cada noche de #vsxi, fue la oportunidad de ver en el escenario a los programadores-artistas-inventores que por la mañana habían compartido las bases de sus métodos de composición y los instrumentos e interfaces creadas para satisfacer lo que ellos requieren para sus obras.

Los espectadores tuvieron una “Blind date” (cita a ciegas) Gwyneth Wentink (arpa) y Geert-Jan Hobijn (electroacústica/objetos sonoros), un ventilador, varios instrumentos construidos con motores de licuadora que activan campanas y otros elementos; además de una flauta creada con una aspiradora conectada a un tubo de plástico de tres metros de largo fueron los instrumentos activados por el holandés Hobijn, autor de la pieza.

Jorge Alba presentó su “Ensayo entre líneas”, una obra de electroacústica con video diferido, un diálogo entre lo visual y lo sonoro. Daniel Quaranta (Argentina/Brasil) ofreció otra pieza de electroacústica, Preferiria não Fazé-lo, un homenaje al cuento de Herman Melville titulado Bertleby, The Scrivener.

Brian Mackern llegó al escenario con su “Temporal de Santa Rosa”, sonido y visuales en tiempo real, la flama de una veladora servía como interfaz, frente a ella una figura de Santa Rosa; el uruguayo combinó la radiointerferencia que genera el fenómeno climático en diversas radiofrecuencias, en la pantalla la representación del temporal y un par de poemas transmitidos además en radiotelegrafía.

El “Ensayo para multipercusión y electroacústica” de Ricardo Cortés, interpretado junto a Diego Espinosa en las percusiones, con trabajo electrónico en tiempo real que ayuda a expandir el timbre de los instrumentos.

El mexicano Antonio Russek “Visiones”, es la más reciente de una serie de obras realizadas para objetos sonoros construidos o adaptados por Russek combinado con una pista en soporte fijo, y titulada en homenaje al festival; el sistema de amplificación a ocho canales envuelve al público.

La noche finalizó con “Organic” de Ricardo Dal Farra (Argentina-Canadá) electroacústica y video basado en algoritmos matemáticos para generar las imágenes sintéticas, el análisis visual es de lo que se deriva el sonido.

Con gran diversidad de propuestas, como fue todo el programa de la edición 2015 de #vsxi, concluyó la serie de conciertos que trajeron a México intérpretes y compositores de 16 países y diferentes disciplinas que confluyen en el arte sonoro.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *