Casi 3 mil personas de 13 países en Visiones Sonoras 13

El Festival se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán.

  • 2,850 personas participantes
  • 39 actividades:
    • 24 conferencias
    • 4 conciertos
    • 2 conciertos pre-visiones sonoras
    • 2 presentaciones de discos
    • 1 presentación de libro
    • 4 acercamientos sonoros
    • presentación de 2 números de revista académica
  • 25 artistas invitados
  • 13 países involucrados

 

Morelia, Mich. 18 de octubre de 2017. 24 conferencias, 4 conciertos, 2 presentaciones de discos, una presentación de nuevo libro, 2 revistas académicas, 2 conciertos pre-Visiones Sonoras y 3 acercamientos sonoros conformaron el programa de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán del 11 al 14 de octubre con una asistencia total de casi 3 mil personas originarias de 13 países.

Compositores, académicos, instrumentistas, estudiantes y público originarios de México, Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal compartieron durante 4 días su visión de la actualidad en música y nuevas tecnologías, así como las posibilidades interdisciplinarias y multimedia que enriquecen el arte, y de manera particular el sonido, en nuestros días.

Nombres como el reconocido académico mexicano Julio Estrada; el multipremiado compositor portugués Joao Pedro Oliveira; la primera violinista de la Orquesta de la Radio de Viena Wei Ping Lin; el conocido tornamecista alemán Ignaz Schick; el docente argentino, radicado en Brasil, Daniel Quaranta, el académico español Carlos D. Perales, y el ingeniero acústico chileno Enrique Suárez, entre otros; alternaron con jóvenes artistas latinoamericanos ansiosos de actualizarse en las tendencias internacionales, conocer las posibilidades de la tecnología y convertir su talento en nuevas obras o proyectos de investigación.

Continuar leyendo →

Satisfacción y nostalgia en el último día de Visiones Sonoras 13

El último día de actividades de Visiones Sonoras 13 comenzó con la siempre rica intervención de los becarios, procedentes de México y Chile, quienes compartieron con los asistentes las ponencias: “Música electroacústica: un acercamiento a un público no especializado” “Sonidos de la Patagonia” y “Cuadros ruidosos o conciertos de paisajes” impartidas respectivamente por Irving Duarte (Mx), Sergio Pérez (Chile) y Juan Francisco Gutiérrez (Chile), tres proyectos desde una mirada fresca e intuitiva que replanteó conceptos, buscó nuevas explicaciones y formas de hacer las cosas y miró a su alrededor con oídos abiertos al descubrimiento.

Tras los becarios, el turno tocó al reconocido compositor y académico argentino Daniel Quaranta, quien presentó su libro “Creación musical, investigación y producción académica” una recopilación de la visión de diversos académicos del área de la música y las nuevas tecnologías sobre el papel del arte en la academia y sus mecanismos de evaluación y valoración. Una ponencia que encendió a los asistentes, quienes sumaron sus visiones y opiniones desde la perspectiva de residentes de distintos países, principalmente de América Latina.

Luis Paul Millán y Otto Castro, también becarios del festival, presentaron respectivamente “El cansancio como elemento desarticulante del pulso” y “Olinda”, esta última una relación entre una pieza de Castro y la obra de Ítalo Calvino.

Continuar leyendo →

Crónica Visiones Sonoras: Viernes 13 de octubre 2017

Por Saúl Rodríguez

 

El ejercicio sonoro que se está dando en el campus de la UNAM en Morelia no se detiene. Ejes de conocimiento tecnológico e ideas artísticas conviven y mutan para formar nuevos puentes de comunicación musical. Debates, intercambios de puntos de vista y distintos análisis, emergieron en el segundo día de actividades académicas del decimotercer festival Visiones Sonoras.

 

Durante la mañana, el primer tema del día fue el denominado live coding. Malitzin Cortés expuso su conocimiento de este método multimedia, que es capaz de crear música con base en código. Cortés compartió que este movimiento tiene ya una tradición respetable en nuestro país, misma que data desde la década pasada. El live coding ha tomado mucha importancia a nivel mundial respecto al manejo de las nuevas tecnologías informáticas para la composición musical. Por este motivo, Cortés hizo énfasis en la llamada Conferencia Internacional de Live Coding, que este año tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre en la ciudad de Morelia, en colaboración con el CMMAS.

 

Enseguida, Carlos D. Perales, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia, expuso su conferencia La conquista del tiempo, reflexiones sobre la electroacústica de cámara. El investigador español destacó sus ideas de cómo una pieza debe tener coherencia durante su desarrollo. En dicho punto surgió la cuestión de cómo se construye un sentido en la música electroacústica.

Después de un breve receso, el auditorio prestó atención a Esteban Calcagno, integrante del proyecto argentino ElectropUNQ. El eje de esta charla recorrió los desarrollos tecnológicos digitales  aplicados a la música. Calacagno dividió este proceso en tres partes: la generación de conocimiento académico, el paso por el estudio en procesos con software y hardware, y finalmente la llegada a la creación de las obras.

Enseguida, miembros del taller de experimentación sonora Espectro del Espectro, mostraron los proyectos de algunas de sus residencias que abordaban el tratamiento del sonido en medios físicos inestables, como el de cuerdas de guitarras electrificadas a altas temperaturas que generaban vibraciones sonoras.

Tras la comida, Berenice Granados y Santiago Cortés del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la UNAM Campus Morelia, mostraron su trabajo sobre el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos. La documentación de su proyecto se concentra en registros sonoros en el contexto natural de la música popular en comunidades mexicanas.

Continuar leyendo →

Crónica Visiones Sonoras Jueves 12 de octubre 2017

Por: Saúl Rodríguez

Con la presencia de 25 artistas de 14 países, becarios, académicos y medios de la prensa, dieron inicio, este jueves 12 de octubre, las actividades académicas del XIII Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, evento organizado por el CMMAS y celebrado en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia.

En punto de las 10:40 de la mañana el compositor portugués João Pedro Oliveira abordó el escenario del auditorio de la IIES e impartió su conferencia Interacción gestual entre sonido e imagen, donde trató la relación entre estos dos ejes y citó algunos ejemplos de películas de directores como Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick. El  también investigador hizo énfasis en la ecuación que resulta de la suma entre la energía del sonido y de la imagen. Posteriormente, explicó cómo adhiere estas ideas multimedias a sus obras para producir un discurso coherente en ellas.

Continuar leyendo →