• English version
  • Regresar
  • VISIONES SONORAS 15 AÑOS Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, edición 2019.

    La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Campus Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) y el Centro Nacional de las Artes (CENART), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) brindan la oportunidad a investigadores, estudiantes, compositores, creadores sonoros y audiovisuales de participar en el “Encuentro de Composición Electroacústica, Visiones Sonoras” que se realizará del 25 al 28 de septiembre de 2019 en el marco del décimo quinto Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías: Visiones Sonoras 2019.

    Con el objetivo de promover un ambiente interdisciplinario, en esta edición del Encuentro podrán presentar su candidatura compositores, creadores sonoros y audiovisuales, así como también investigadores e intérpretes de cualquier edad y nacionalidad, que hayan desarrollado su trabajo artístico o proyectos de investigación mediante el uso de nuevas tecnologías.

    Visiones Sonoras pretende convertirse en un espacio de reflexión y comunicación para fomentar la investigación y creación sonora con nuevas tecnologías en un marco de conversación abierta e incluyente sobre el uso del sonido como vehículo expresivo. Visiones Sonoras busca consolidarse, como un evento artístico-académico que tiene por objetivo fomentar la divulgación de proyectos y obras sonoras y audiovisuales de cualquier lenguaje que utilice las nuevas tecnologías de manera creativa. Bajo la coordinación general del CMMAS, el evento se realizará de manera principal en la sede de la ENES, Campus Morelia, de la UNAM con el fin de fomentar los vínculos académicos entre estudiantes e investigadores de México y el extranjero.

    Modalidades de participación

    En esta emisión se convoca a los candidatos a ser parte del “Encuentro de Composición Electroacústica, Visiones Sonoras” en alguna de sus dos modalidades de participación:

    1. Asistencia al Encuentro.

    Los seleccionados podrán asistir sin costo alguno a todas las actividades académicas y artísticas que se lleven a cabo durante el Festival.

    2. Presentación de trabajo académico.

    Los seleccionados, además de recibir todos los beneficios de la modalidad de “Asistencia al Encuentro” podrán tener una ponencia breve, de 15 minutos para presentar o exponer un trabajo de su autoría. Podrá contener referencias musicales y/o sonoras de su creación, pero no es un espacio para concierto o para presentar piezas completas. En casos especiales se puede solicitar una presentación de hasta 30 minutos.

    Esta presentación de trabajos pretende estimular una participación activa de los seleccionados al Encuentro, ofrecer una plataforma para la difusión de sus trabajos y sus ideas, así como fomentar sus habilidades para interactuar con una comunidad de profesionales en constante desarrollo.

    Documentación. Condiciones generales

    Todos los interesados deberán presentar la documentación que se detalla a continuación:

    • Currículum vitae que contenga, la siguiente información:

    Nombre completo, correo electrónico, teléfono celular, edad, lugar de nacimiento, lugar de residencia y experiencia en el trabajo con tecnología y música electroacústica/experimental.

    • Una muestra representativa de su trabajo en el campo de la música

    Electroacústica/experimental y/o creación sonora, audiovisual o con nuevas tecnologías en cualquiera de los formatos aceptados en la convocatoria.

    • Una muestra representativa de su trabajo en el campo de la música electroacústica/experimental y/o creación sonora, audiovisual o con nuevas tecnologías en cualquiera de los formatos aceptados en la convocatoria.

    • Carta en la que se compromete, de ser seleccionado, a asistir a todas las actividades académicas y artísticas (conciertos y conferencias) del Festival en la ciudad de Morelia, Michoacán.

    Aquellos que deseen postularse para la modalidad “Presentación de Trabajo”, deberán incluir un resumen de 200 palabras del trabajo que expondrían en la presentación de 15 minutos. En caso de requerir hasta 30 minutos favor de añadir las razones detalladas y justificación pertinente.

    Dicha documentación debe ser enviada en formato digital, de conformidad con las siguientes especificaciones:

    Archivos de imagen en formato .jpg

    Archivos de audio en formato .mp3

    Archivos de video en formato .mov o Mpeg4

    Archivos de texto y partituras en formato .doc, .docx, .txt o .pdf

    Proceso de postulación

    Los materiales para aplicar en la modalidad “Asistencia al Encuentro” y “Presentación de trabajo en el Encuentro” deberán enviarse en formato digital únicamente a través de la página electrónica www.cmmas.org, dentro de la sección Actividades > Postulación de Proyectos > Registrar Proyecto > Categoría: Visiones Sonoras Encuentro 2019, siempre y cuando cumplan cabalmente con los formatos especificados en el apartado “Documentación”.

    • No se aceptarán envíos por correo postal, correo electrónico o ligas de descarga.

    •Los postulantes que sean seleccionados serán dados a conocer, el viernes 12 de julio de 2019, en la página web del Festival: www.visionessonoras.org y en la página web del CMMAS: www.cmmas.org y tendrán la obligación de confirmar su asistencia a través de un registro de participación a más tardar el jueves 1ro de agosto.

    Asimismo, los seleccionados recibirán un correo electrónico a la dirección que hayan usado para registrar su postulación.

    Proceso de selección

    -El Comité de Selección de la emisión 2019 estará integrado por compositores y artistas con amplia experiencia y trayectoria internacional en los campos de la música electroacústica y la creación audiovisual, así como por miembros del CMMAS, quienes participarán en las diferentes actividades del Festival.

    -El número de participantes en el Encuentro dependerá de los espacios y características del Festival. Las candidaturas que no sean aceptadas no implican una descalificación del trabajo del candidato

    -El Festival recibirá la mayor cantidad de postulantes posibles, pero aquellos postulantes que no se hayan seleccionado serán bienvenidos a las actividades y conciertos.

    -Serán considerados para efectos de evaluación de las postulaciones, entre otros, los siguientes conceptos:

    -Currículum, carta de motivos, claridad y calidad de sus muestras de experiencia de trabajo con nuevas tecnologías.

    -En el caso de los postulantes a la modalidad de “Presentación de trabajo en el Encuentro” se tomarán en cuenta la calidad, relevancia y claridad de los proyectos propuestos, así como la factibilidad de sus requerimientos de presentación.

    La decisión del Comité será inapelable.
    Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité.

    Importante: La fecha límite para recibir materiales de los participantes será el viernes 7 de junio de 2019

    Información importante para los participantes:

    Todos los seleccionados podrán participar sin costo en el Encuentro de Composición Electroacústica en cualquiera de las dos modalidades.

    Todos los gastos de traslado, estancia y alimentación correrán por cuenta del participante. El CMMAS no podrá apoyar en ningún tipo de gasto en esta edición del evento.

    El CMMAS y Visiones Sonoras podrán emitir cartas de invitación para que los participantes seleccionados puedan solicitar ayuda económica para su viaje a Morelia. Esta carta deberá ser solicitada una vez publicada la lista de seleccionados y su participación deberá ser confirmada a más tardar el viernes 1 de agosto.

    Las actividades del Encuentro se llevarán a cabo en Morelia, Michoacán, en diversos espacios, pero principalmente en Campus Morelia de la UNAM, ubicado en: Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, del 26 al 29 de septiembre de 2018.

    Para mayor información sobre esta convocatoria: correo electronico y página electrónica: